Get Adobe Flash player

Ya hemos editado el vídeo de la Ceremonia de Graduación que tuvo lugar el pasado viernes 24 de mayo. Fue un acto muy emotivo en el que disfrutamos profesores, familias y alumnos al ver conseguidos nuestros objetivos.

 

Hemos preparado dos vídeos del Acto de Graduación, el primero es una versión larga en el que vemos todos los momentos importantes y tiene una duración de 60 minutos. Debido a su tamaño es recomendable descargarlo a nuestro ordenador y visualizarlo de forma local, de este modo los protagonistas podrán guardarlo como recuerdo. El enlace de la descarga se encuentra en nuestra nueva cuenta MEGA para alojamiento de grandes archivos y es:

https://mega.co.nz/#!WYwjGSLb!exs5v0546sVONcZJHARyTwWC5eYHL15OL4_FIVBe2Mk 

 

También hemos querido subir la versión larga a nuestro canal de Youtube aunque ya os advertimos que son 60 minutos.

Ya lo tenéis disponible en nuestro canal.

 

El segundo vídeo que hemos preparado es un resumen del anterior, tiene una duración de 20 minutos y puede verse en nuestro canal Youtube o descargarse desde nuestra cuenta MEGA en el siguiente enlace:

 

https://mega.co.nz/#!bcBGHBJQ!FCa8ggFzZKvRg2sBaFut_ChjKRpNDQb6qZPJ4Xu9QbM

 

Alumnos del IES 'Pedro Duque' participan en una actividad de mediación y gestión de conflictos

 

La iniciativa, que se ha llevado a cabo con 22 niños de los CEIP 'Federico García Lorca',  'Benito Pérez Galdós' y 'Antonio Machado', ha sido promovida de forma conjunta por el Instituto, las concejalías de Asuntos Sociales y Educación y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social 'La Caixa', con la colaboración de 'Save The Children'.

El grupo de alumnos mediadores del IES 'Pedro Duque'  ha desarrollado la actividad'Escuchándonos, podemos hablar', a lo largo de la cual han reforzado sus conocimientos, técnicas y habilidades en mediación y en gestión de conflictos. La iniciativa ha sido promovida de forma conjunta por el IES 'Pedro Duque', las concejalías de Asuntos Sociales y de Educación y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social La Caixa, contando con la colaboración de 'Save The Children'.

 

Escuchándonos

 

 

Con el objetivo de fomentar la convivencia intercultural, se planificó una formación práctica y de entrenamiento del grupo de mediadores que promueve desde hace años elIES Pedro Duque.  En esta ocasión, se invitó a la docente del Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) Mª Luz Sánchez García-Arista a desarrollar con dicho grupo una clase práctica a través de dinámicas de 'rol playing', como entrenamiento en técnicas de mediación en contextos de diversidad cultural.

El Equipo de Orientación del Instituto y el Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural  plantearon el objetivo de traspasar con esta iniciativa el ámbito del centro educativo, a través de una actividad comunitaria en la que los alumnos mediadores pusieran en práctica lo aprendido con un grupo de niños de diversas procedencias culturales. Para ello, se contó con el apoyo de 'Save The Children' y el grupo de infancia con el que trabajan desde el CRIA de Leganés Norte, con el apoyo de laConcejalía de Asuntos Sociales.

Con este motivo, se han llevado a cabo una serie de juegos en los que ocho alumnos mediadores de 15 y 16 años han interactuado con 22 niños de entre 7 y 12 años , que estudian en los CEIP 'Federico García Lorca''Benito Pérez Galdós' y'Antonio Machado'. A través del juego, bajo la supervisión de las alumnas mediadoras y con la colaboración de los monitores de 'Save The Children', se han trabajado dinámicas orientadas a la presentación y la formación de grupos, las acciones colaborativas y las técnicas de empatía y apoyo para la resolución de conflictos entre los más pequeños, quienes, a través de dibujos y frases, plasmaron su experiencia, agradeciendo a los 'chicos mayores' la sesión: "Me ha gustado porque los monitores son simpáticos y también en vez de quedarme en casa y aburrirme ahora estoy en una actividad donde estoy haciendo juegos con otros niños"; "me ha parecido muy interesante aprender a resolver conflictos".

Gracias a esta iniciativa, se ha conseguido un acercamiento entre el Instituto y otros recursos, como el CRIA,  así como el conocimiento de los más pequeños del centro educativo y un interés de los mediadores en realizar más actividades por y para Leganés. La experiencia es una nueva muestra del enfoque colaborativo entre el Ayuntamiento y otras entidades que trabajan con infancia, juventud y familia en Leganés y se inserta dentro de la línea de actuaciones comenzadas desde el verano de 2012 en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

 

Ver nota de prensa en Ayuntamiento

Se han convocado las ayudas para participar en un Programa de Inmersión Lingüística para el verano de 2013.

 

La convocatoria para los idiomas de Inglés y Francés para alumnos de 1º de ESO se puede visuarlizar en el siguiente enlace y presentar la solicitud en la secretaría del Centro. Convocatoria 1er ciclo

 

Para tener más información se puede visitar la página del MECD.

 

Por otro lado también se han convocado, en este caso por la Comunidad de Madrid, las Becas para el estudios de idiomas en el extranjero. Enlace a la convocatoria, presentación on-line.

 

 

En estos días finales de curso estamos realizando una serie de encuestas que nos permitan mejorar los aspectos peor valorados por la comunidad educativa. En el caso de los padres, profesores y personal no docente, las encuestas se están realizando en papel.

Para los alumnos hemos creado una encuesta virtual en la sección alumn@s que nos permitira recopilar más información. Se puede acceder a dicha encuesta en el menú de la sección alumn@s o directamente en el siguiente enlace: encuesta

El pasado viernes 4 de marzo a las 5 de la tarde se celebró en el instituto el "3er Festival del Humor". Varios alumnos de Bachillerato montan este divertido espectáculo de monólogos y shetches. Los humoristas Alberto Gamero, Francisco González y Carlos Ceballos protagonizan las actuaciones y, la verdad, estos chicos valen mucho. Aconsejamos ver estos vídeos y acudir a sus próximos festivales, les auguramos grandes éxitos

Ellos mismos nos han facilitado la grabación de la actuación y de este modo podemos disfrutarla más espectadores que los 150 que vinieron a ver el show esa tarde.

Los vídeos se encuentran enlazados en este artículo y solo se visualizan después de hacer clic en el botón "Leer más".

Leer más: Festival del humor