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El lunes 14 de marzo de 2016, las alumnas y alumnos de 3º B PMAR, junto a un grupo del IES Gabriel García Marquez, han participado en la repoblación del Parque de Polvoranca que ha organizado el IES Siglo XXI con la comisión de los IES de Leganés y el Ayuntamiento. Con los alcorques ya preparados, han plantado coscojas y pinos, los han protegido con una malla y guiado con un tutor como protector.

¿Por qué hay que reforestar?, para recuperar y restaurar masas vegetales autóctonas, que en otras épocas ocupaban el 80% de la Penísula Ibérica . También para conservar y mejorar los ecosistemas que generan.

Puede acceder a la galería de imágenes en el siguiente enlace

repoblación Copiar

Ayudas para la educación complementaria de alumnos "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" durante los turnos de verano de 2015

Ayudas para un máximo de 700 alumnos de centros educativos españoles, para la participación en la actividad de recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), durante 4 semanas entre el 6 de julio y el 2 de agosto de 2015.


La oferta de plazas de alumnos disponibles por semana se distribuye de la siguiente forma: Búbal: 50, Granadilla: 75 y Umbralejo: 50, resultando un total de 200 alumnos en Búbal, 300 en Granadilla y 200 en Umbralejo.
3. º y 4. º De Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Bachillerato.

Formación Profesional de Grado Medio.

Formación Profesional Básica y Programas de Cualificación Profesional.

En cualquier caso, la edad máxima para la participación en la convocatoria será de 18 años acreditada en el fin del plazo de solicitud
Final plazo: 08 de mayo 2015


http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-4136
http://www.mecd.gob.es

Durante el pasado 31 de octubre nuestros alumnos de 1º de ESO se implicaron en decorar sus clases para celebrar la tradicional fiesta anglosajona de Halloween. Durante sus clases de Inglés prepararon sus aulas y centraron su actividad en conversaciones en inglés sobre esta fiesta. A continuación mostramos algunas fotografías de sus decoraciones.

 

 

 

 

 

 

Leer más: Halloween llega al Pedro Duque

Como todos los años, al acercarse el final de curso queremos recoger las opiniones de la comunidad educativa sobre el funcionamiento del Instituto por lo que se van a realizar encuestas de satisfacción a los distintos conjuntos de miembros que forman parte de nuestra comunidad educativa.

Para tomar el pulso a la opinión de los alumnos hemos diseñado una encuesta en la propia Web que se responde un pocos minutos y que nos ayudará a mejorar los aspectos peor valorados. Durante las próximas dos semanas los alumnos podrán completar esta encuesta entrando en Zona alumn@s > encuesta o haciendo clic directamente en el siguiente enlace: Encuesta alumnos

 

Encuesta

Alumnos del IES 'Pedro Duque' participan en una actividad de mediación y gestión de conflictos

 

La iniciativa, que se ha llevado a cabo con 22 niños de los CEIP 'Federico García Lorca',  'Benito Pérez Galdós' y 'Antonio Machado', ha sido promovida de forma conjunta por el Instituto, las concejalías de Asuntos Sociales y Educación y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social 'La Caixa', con la colaboración de 'Save The Children'.

El grupo de alumnos mediadores del IES 'Pedro Duque'  ha desarrollado la actividad'Escuchándonos, podemos hablar', a lo largo de la cual han reforzado sus conocimientos, técnicas y habilidades en mediación y en gestión de conflictos. La iniciativa ha sido promovida de forma conjunta por el IES 'Pedro Duque', las concejalías de Asuntos Sociales y de Educación y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social La Caixa, contando con la colaboración de 'Save The Children'.

 

Escuchándonos

 

 

Con el objetivo de fomentar la convivencia intercultural, se planificó una formación práctica y de entrenamiento del grupo de mediadores que promueve desde hace años elIES Pedro Duque.  En esta ocasión, se invitó a la docente del Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) Mª Luz Sánchez García-Arista a desarrollar con dicho grupo una clase práctica a través de dinámicas de 'rol playing', como entrenamiento en técnicas de mediación en contextos de diversidad cultural.

El Equipo de Orientación del Instituto y el Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural  plantearon el objetivo de traspasar con esta iniciativa el ámbito del centro educativo, a través de una actividad comunitaria en la que los alumnos mediadores pusieran en práctica lo aprendido con un grupo de niños de diversas procedencias culturales. Para ello, se contó con el apoyo de 'Save The Children' y el grupo de infancia con el que trabajan desde el CRIA de Leganés Norte, con el apoyo de laConcejalía de Asuntos Sociales.

Con este motivo, se han llevado a cabo una serie de juegos en los que ocho alumnos mediadores de 15 y 16 años han interactuado con 22 niños de entre 7 y 12 años , que estudian en los CEIP 'Federico García Lorca''Benito Pérez Galdós' y'Antonio Machado'. A través del juego, bajo la supervisión de las alumnas mediadoras y con la colaboración de los monitores de 'Save The Children', se han trabajado dinámicas orientadas a la presentación y la formación de grupos, las acciones colaborativas y las técnicas de empatía y apoyo para la resolución de conflictos entre los más pequeños, quienes, a través de dibujos y frases, plasmaron su experiencia, agradeciendo a los 'chicos mayores' la sesión: "Me ha gustado porque los monitores son simpáticos y también en vez de quedarme en casa y aburrirme ahora estoy en una actividad donde estoy haciendo juegos con otros niños"; "me ha parecido muy interesante aprender a resolver conflictos".

Gracias a esta iniciativa, se ha conseguido un acercamiento entre el Instituto y otros recursos, como el CRIA,  así como el conocimiento de los más pequeños del centro educativo y un interés de los mediadores en realizar más actividades por y para Leganés. La experiencia es una nueva muestra del enfoque colaborativo entre el Ayuntamiento y otras entidades que trabajan con infancia, juventud y familia en Leganés y se inserta dentro de la línea de actuaciones comenzadas desde el verano de 2012 en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

 

Ver nota de prensa en Ayuntamiento