Información importante: pérdida del derecho a la evaluación continua

• Created
    Martes, 03 Febrero 2015
  • Created by
    Tomás Alonso
  • Last modified
    Viernes, 26 Abril 2019
  • Revised by
    Tomás Alonso
  • Voting
    (1 voto)
  • Favourites
    Añadir a favoritos
  • Categories

Ante las numerosas dudas que genera en el alumnado la aplicación de la pérdida de evaluación continua en ESO, Bachillerato y Programas profesionales, pasamos a describir las circunstancias que deben cumplirse para llegar a la pérdida efectiva de este derecho.

Es importante recordar que las justificaciones de las ausencias se deben presentar en un plazo máximo de 3 días después de que se produzca la ausencia, en caso contrario se entenderán como faltas no justificadas y se contabilizarán en el procedimiento que explicamos a continuación.

PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA

El bachillerato es una enseñanza no obligatoria. Pero una vez matriculado en ella, la asistencia es obligatoria.

Cuando un alumno tenga faltas de asistencia deberá justificarlas en un plazo máximo de tres días desde que se incorpora de nuevo a clase. El justificante se entregará al tutor después de habérselo enseñado a los profesores correspondientes (hay un modelo de justificación que los alumnos deberán pedir a su tutor). Es obligatorio que el justificante esté firmado por alguno de los padres o tutores del alumno, independientemente de que, en algún caso, el tutor pida al alumno algún tipo de justificante oficial (cita de consulta médica, asuntos jurídico-administrativos, etc.)

Todos los profesores anotarán las faltas de asistencia a clase de sus alumnos en la aplicación informática AFDI y en su registro de clase. El tutor será el encargado de controlar cuáles están justificadas y cuáles no, y entregará al alumno un informe mensual con las faltas (justificadas e injustificadas), que deberá serle devuelto, firmado por el padre o la madre, en el plazo de una semana.

La inasistencia injustificada a las clases será sancionada. La sanción a una determinada clase será impuesta por el profesor de la misma, por el tutor o por el Jefe de Estudios. Cuando el alumno falte sin justificar durante toda la jornada escolar la sanción será impuesta por el tutor o por el Jefe de Estudios, sin perjuicio de la que puedan imponer los respectivos profesores (artículo 15 del Decreto 15/2007, de 19 de abril sobre la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.)

Cuando un alumno haya sobrepasado el número de faltas no justificadas que marca este Reglamento, el profesor y/o el tutor informará a Jefatura de Estudios para iniciar el proceso de sanción por apercibimiento. El número de faltas injustificadas para proceder a los apercibimientos se contempla en la siguiente tabla:

Horas semanales de la asignatura

Primer apercibimiento

Segundo apercibimiento

Tercer apercibimiento

Pérdida del derecho a la evaluación continua

Los apercibimientos se harán conforme al siguiente procedimiento:

1. Primer apercibimiento: amonestación por escrito por parte del profesor correspondiente a través del tutor y previa comunicación a Jefatura de Estudios. Los padres o tutores del alumno recibirán dos copias de esta amonestación, y deberán devolver firmada una de ellas.

1. Segundo apercibimiento: segunda amonestación por escrito en la que constará expresamente la necesidad de una entrevista personal con los padres o tutores del alumno y la advertencia de que está en riesgo de perder el derecho a la evaluación continua, y se procederá como en el apartado anterior.

1. Tercer apercibimiento: tercera amonestación, en la que constará expresamente la necesidad de una entrevista personal con los padres o tutores del alumno y la advertencia de que está en grave riesgo de perder el derecho a la evaluación continua.

1. Pérdida del derecho a la evaluación continua: el profesor de la asignatura yel tutor, previo conocimiento de Jefatura de Estudios, lo comunicarán al alumno y a sus padres o tutores; asimismo, se le comunicará al Jefe del departamento afectado para que le aplique los procedimientos extraordinarios previstos para su evaluación final.

Los departamentos didácticos incluirán en sus programaciones de principio de curso un apartado donde se recojan los procedimientos extraordinarios de evaluación que se prevean para el caso de alumnos que hayan perdido su derecho a la evaluación continua.